viernes, 2 de noviembre de 2007

EL 92% DE LOS CELULARES SON PREPAGO



un país habitado por 3 millones 200 mil personas, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) estima que Cable & Wireless y Movistar tienen 2 millones 391 mil usuarios de telefonía celular, de los cuales el 92% está dentro del sistema de prepago.
Este mercado se ha quintuplicado desde 2000, cuando apenas había 410 mil clientes.
Para la licitación que permitirá el ingreso de dos nuevos operadores al mercado panameño, la Asep aprobó las condiciones de precalificación, que establecen las reglas, capacidad técnica, capacidad financiera y compromiso de responsabilidad que deben cumplir las personas jurídicas interesadas en participar en este acto público.
Los directivos de la Asep no revelaron si Movistar o Cable & Wireless pueden participar en la licitación o si una sola empresa puede optar por las dos bandas que se licitarán.
Las empresas que aspiren a convertirse en operador deben ofrecer como mínimo 55 millones de dólares. Las dos empresas que prestan los servicios actualmente pagaron 72 millones de dólares por el uso de la banda.
La nueva concesión implica un contrato por 20 años prorrogables para ofrecer el servicio en Panamá, igual periodo que el que tienen las empresas que operan actualmente.
Aunque pueden interconectarse con las empresas actuales, las nuevas compañías que logren la adjudicación deberán elaborar su propia infraestructura y ofrecer un servicio con tecnología de punta compatible, destacó la Asep.
La entidad reguladora estima que el proceso de interconexión será menos traumático que con las empresas de telefonía fija.
Se estima que el proceso de interconexión no tomará más de tres meses.

No hay comentarios: